Me están surgiendo una serie de dudas y consultas sobre el personaje y la partida de Role Master.
Te las voy enumerando:
DUDAS SOBRE LA PARTIDA.
En que época se juega? 3ª edad, después de la plaga? Arthedain sigue existiendo? ( Fornost )
DUDAS SOBRE EL PERSONAJE.
Al principio de la ficha pone: P. de desarrollo 67 faltan 51.
Que quiere decir que todavía le quedan puntos por repartir?
Por lo que veo no tiene ninguna lista de hechizos, y en el foro he visto que en 1º nivel tenia un 20% que no saco la tirada.
Sigo teniendo ese 20% y se ha vuelto a tirar en niv 2?
La funda de la espada, no seria mejor llevarla al cinto? y como tal me ocupa peso o al llevarla puesta no?
También me gustaría comprar algo de equipo y vender un arco que me sobra.
Como quieres que lo hagamos una vez en partida o te digo lo que quiero?
Los mapas que tengo, de donde son?
Sugerencia, 1 por lo menos de arthedain y otro de Rovanion y las cercanías del bosque negro, que es mi zona natal , no?
Y los otros si te parece, ya me los dirás tu, según tus necesidades en la campaña, o para una futura trama.
Si te parece bien la idea.
Bueno de momento creo que no se me ocurre nada mas, si acaso ya te diré.
Gracias y un saludo.
Forza Éothrain ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por Tulkas, al ataquerrr ¡¡¡¡¡¡
Si, se juega en la tercera edad, en el 1640 concretamente. Arthedain sigue existiendo.
No hagas caso a lo de los puntos de desarrollo. Eso también le pasa al resto de las hojas de personaje y estoy seguro de que les subí sus niveles.
El 20% es del sistema Merp, en Rolemaster eso cambia y para coger hechizos hay que gastar puntos, simplemente eso. Mañana te enviaré la hoja de subida de nivel de Hrostir.
Jaja, todavía no es seguro que vayamos a jugar eh! De todas formas estáis en medio de una aventura pero no pasa nada, lo haremos como algo hecho antes de partir de la Última Posada.
Ok a lo de los mapas. Puedes señalarlo en la hoja.
Sí, la vaina y la espada es mejor llevarla al cinto, creo que ahí tuve un despiste. Corrígelo si sabes, si no dímelo.
1 MUMAKIL .
EL ANILLO ÚNICO Y LA MAZA DEL REY BRUJO. ( Es que la de sauron, me parece un poco sobrada, con esto me conformo.)
Cuanto es ? 2 monedillas o tres de oro?
Je je je. Es coña claro.
YA en serio.
1 YELMO DE CUERO, XD He perdido muchas fichas por críticos en la cabeza, cuando tenga que hacer tiradas de percepción te avisare que me lo quito, pero mientras siempre lo llevo puesto. 25 mb // 1 kg
2 Un escudo pequeño de rodela, mas grande lo veo un poco estorbo. 55 mb // 7,5 kg ( Solo viene el peso del escudo normal , creo )
3 2 o 3 cuerdas para el arco, que cuando pifias se suelen romper. No vienen en la lista
3 Lona embreada y sobretodo, pal frió y la lluvia. 1 mb // 2 kg -- 9 mb // 0,5 kg
4 Yesca y pedernal, para poder encender fuego en 3 min. 1 mb // 0,25 kg
5 vendas , compresas etc., kit primero Aux. ( Aunque no lo sepa usar muy bien.) No viene en la lista
6 Una cuerda normal 15 m 4 mb // 3 kg - 15 m
7 3 antorchas 9 me // 1,5 kg
También, si puedo, me quiero comprar un colgante de cuero con varias bolsitas o compartimientos de distintos colores ( como 4 o 5) No se, lo que tu veas
Ah y unos guante de cuero y un pequeño trozo de laton pulido, que digo yo que despues de hacer el Agosto conmigo en tendero , me los podia regalar, no? je, je.
Tengo caballo?
Cuanta es la carga máx. que puedo transportar sin penalizadores?
Si me pillo unos brazales de cuero me penalizan al arco? creo recordar que si,no?
Y cuanto me darian por el arco compuesto que tengo de sobra y quiero vender?
Bueno según mis cálculos basados en la lista de precios que hay en el hilo, serian en total:
95 MB Y 9 ME = 9 MONEDAS DE PLATA + 5 MONEDAS DE BRONCE + 1 MONEDA DE COBRE ( Siempre y cuando no varíen mucho los precios.) Y le dejo 2 monedas de cobre de propina al tendero, que hoy me siento estirao.
Lo de las cuerdas del arco, el kit de 1ª Aux. y el colgante ya me dirás tu cuanto es.
El peso del escudo tendríamos que mirarlo por que solo viene un peso genérico de 7,5 Kg. e imagino que eso difiere dependiendo del tipo de escudo.
Bueno y de momento creo que nada mas, así de paso te dejo descansar un poco y no te doy mas la barrila en unos días.
Gracias Ergi.
Un salu2.
Última edición por Androktus; 06-nov-2009 a las 12:48
Espada, vaina carcaj y flechas deben ser puestas en la columna de cargado. Digamos que ahí se pone aquello que no va en la mochila, que generalmente se suelta para entrar en combate en cuanto es posible, pero que no es ropa.
Cita:
1 YELMO DE CUERO, XD He perdido muchas fichas por críticos en la cabeza, cuando tenga que hacer tiradas de percepción te avisare que me lo quito, pero mientras siempre lo llevo puesto. 25 mb // 1 kg
Ok, restamos esas 25 monedas de bronce, o sea, 2 de plata y 5 de bronce. Has de ser consciente que hay tiradas de percepción, a menudo vitales, que no te van a ser avisadas por lo que tirarías con la penalización.
Cita:
2 Un escudo pequeño de rodela, mas grande lo veo un poco estorbo. 55 mb // 7,5 kg ( Solo viene el peso del escudo normal , creo )
Dime donde has visto esos datos, si no aparecen por ningún otro sitio se puede diseñar el equivalente al escudo pequeño que quieres.
Cita:
3 2 o 3 cuerdas para el arco, que cuando pifias se suelen romper. No vienen en la lista
Esto digamos que no pesa, puedes guardarlas en la mochila. Pongamos que vale 1 moneda de bronce cada una. Debes decidir cuantas comprar, si dos o si tres.
Cita:
3 Lona embreada y sobretodo, pal frió y la lluvia. 1 mb // 2 kg -- 9 mb // 0,5 kg
4 Yesca y pedernal, para poder encender fuego en 3 min. 1 mb // 0,25 kg
5 vendas , compresas etc., kit primero Aux. ( Aunque no lo sepa usar muy bien.) No viene en la lista
6 Una cuerda normal 15 m 4 mb // 3 kg - 15 m
7 3 antorchas 9 me // 1,5 kg
Ok a todo. A la mochila. Quizá es algo excesivo lo de 3 antorchas, más que nada porque aunque lo que miramos el peso si llevas demasiadas cosas deberemos mirar el volumen.
Cita:
También, si puedo, me quiero comprar un colgante de cuero con varias bolsitas o compartimientos de distintos colores ( como 4 o 5) No se, lo que tu veas
Esto es algo más rebuscado pero como no creo que sea un encargo difícil de realizar, vale, no creo que hayas tenido problemas en encargarlo durante tu estancia en la última posada. Dejemoslo en 1 moneda de plata.
Cita:
Ah y unos guante de cuero y un pequeño trozo de laton pulido, que digo yo que despues de hacer el Agosto conmigo en tendero , me los podia regalar, no? je, je.
Ten en cuenta que no todas las cosas se las has tenido por qué comprar al tendero, sino a uno o seguramente varios mercaderes que pasaron por la posada durante vuestra estancia allí. De hecho las cuerdas de arco, el escudo y el colgante anterior no son cosas que un posadero suele ofrecer. Digamos que estas dos cosas te salen por 4 mb.
Cita:
Tengo caballo?
No, no tienes caballo. Aunque como buen nórdico pre rohirrim deberías conseguir alguno en cuanto tengas oportunidad.
Cita:
Cuanta es la carga máx. que puedo transportar sin penalizadores?
Aparece en la hoja, en la primera, mira en armadura y movimiento.
Cita:
Si me pillo unos brazales de cuero me penalizan al arco? creo recordar que si,no?
En la hoja 3 en la parte superior aparecen todos los tipos de armadura y sus penalizaciones. Algunos tipos de armadura implican necesariamente llevar brazales o grebas u otros complementos. En tu caso ahora mismo usas una de las armaduras más ligeras que existen.
Cita:
Y cuanto me darian por el arco compuesto que tengo de sobra y quiero vender?
Dependiendo de donde lo vayas a vender y de alguna posible tirada que hagamos. Pero lo normal es que sea algo menos de lo que vale. Ya se verá, ese arco te sobra porque si no recuerdo mal ha encontrado uno mejor durante la aventura actual.
Bueno, cuando puedas haz el cáculo de lo que decides comprar para poder ir actualizando la hoja de personaje.
Última edición por Ergion; 09-nov-2009 a las 08:07
Yelmo cuero : 2 platas + 5 bronces // 1 kg ( lo llevo puesto así que imagino que no me cuenta para el peso )
Escudo rodela : 5 platas + 5 bronces // 2,5 kg ( Aparece en tu lista de objetos del hilo.)
Lona embreada : 1 bronce // 2 kg
Sobretodo : 9 bronce // 0.5 kg
Yesca y pedernal : 1 bronce // 0,25 kg
Vendas compresas ect..... : ? // ?
Cuerda normal : 4 bronce // 3 kg
2 Antorchas : 6 estaño // 1 kg
2 Cuerdas de repuesto para el arco : 2 bronces // N/N
1 colgante de cuero con varias bolsitas : 1 plata
1 Par de guantes y un trozo de latón pulido : 4 bronces
Que un Olog-hai, saque un 96 En su tirada de critico de tajo y yo lleve puesto el yelmo, no tiene precio.
Total : 8 m plata + 31 m bronce + 6 m estaño ( Creo que esta bien, si acaso revísalo )
Total peso : 9,25 KG
Preguntas :
¿ Cuesta lo mismo una rodela que un escudo de torre? Te lo digo por que según la tabla de precios da igual el tipo de escudo, todos cuestan 55 mb.
¿ Según la ficha, el peso máximo sin penalizador son 9 kilos, es correcto? Me parece poco, no?
PD: Queria pedirte permiso para poner unos mapas y algunas tablas en el foro, prefieres que te lo mande a ti primero a ver que te parece?
Bueno, de momento nada mas.
Gracias y salu2.
Última edición por Androktus; 10-nov-2009 a las 12:34
Voy a buscar datos más precisos para el tema de los escudos usando las tablas del propio Rolemaster y no esas, que son del Señor de los Anillos y que están bien a no ser que se quieran entrar en más detalles.
Si quieres mirarlo antes por ti mismo, en el manual de juego de Rolemaster Fantasía en la página 146 te aparece una tabla de equipo más detallada con 4 tipos de escudo. A ti te deben interesar los tipos dos más pequeños.
Prueba a abrir un hilo y a postear eso que tienes a ver qué tal. Ya veremos si complementa o mejora lo que ya hay y hago alguna fusión.
Con repecto a la capacidad de carga, en Rolemaster esta tiene que ver no solo con con la fuerza sino con el peso del personaje, tiene sus fórmulas y sus historias. En la hoja ya viene todo automatizado. Aquí conviene combatir sin mochilas sobrecargadas porque éstas penalizan, como es lógico. Por eso es normal si tienes tiempo soltar la mochila para entrar en combate o acometer maniobras arriesgadas y por eso mismo en la hoja de equipo aparece una columna independiente para la misma.
Ok lo modifico y si te parece bien voy a poner todo ya en la ficha. si quieres una vez lo tenga todo puesto, te la envio por mail para ver si esta todo ok, vale?
Por cierto Ergi, tu eres de aqui, de Madrid, te lo digo por que me suena un poco tu cara.
( Que ter han parecido los mapas y la lista de equipo ampliada? )
( Le comentado lo de la partida a Draik a ver que dice)
Mi arco es + 10 por diseño o material ( si no me equivoco, pero no es magico) En la ficha solo tengo un + 5 por objeto.
Los rangos, son como antes y por cada uno que te pongas suma un +5 a la habilidad ? Por que si es asi me parece que tengo algunas habilidades mal. por ejem el arco tengo un total de 3 Rangos por adol / afic y desarrollo + 9 Rangos. ( O sea 3+9 rangos + 5 objeto + 20 Especial = 63) No se no me cuadra.
Cuanto es 1 rango ?
En la ficha ya esta puuesto el equipo y modificado el dinero mira a ver si esta bien.
Lo de los rangos no va igual que en merp, depende de la profesión y del tipo de habilidad y tal. Fíjate donde te aparece la bonificación por rangos y ahí podrás averiguar lo que obtienes por cada uno. En este caso cadda rango te cuenta por 3 puntos, no por 5. La ficha te lo autocalcula todo. En las ultimas páginas de la hoja de calculo te vienen todas las tablas que se utilizan.
En bonificación por objeto quita el +5 y pon un +10. Mirando en el[Solo los usuarios registrados pueden ver los enlaces. ], al que por cierto luego moveré pegaré muchos de estos post si no todo el hilo, he recordado que él ya tenía un arco +5, ahora además tiene el de +10.
El arco compuesto de acero y hueso es un arco numenoreano que obtiene su bono por su mangífico diseño y materiales, o sea, que no es (o no tiene por qué ser) mágico. Los arcos numenoreanos de acero fueron famosos y con el tiempo se perderá su uso.
OK Ergion eso me ha quedado claro, lo unico Que por ejemplo, en el resto de armas de proyectil tengo un 14 de base.
O sea la base es AGI/FUE/AGI que en este caso suma 22 + B RANGOS 2 + B. PROF 5 = 29
No se suma la media de AGI/FUE/AGI a la base ( 22/3 = 7.3 + 12 rangos ( 36 )+ 10 del arco + 20 especial = 73 + o -
O mas facil si ahora me pusiera un rango en mi segunda arma de proyectil que tengo una bonificación total de + 14 se quedaria en + 17 , Correcto?
No se me hago un poco de lio, no se si esta sumado el bonif de AGI/FUE/AGI.
Ten en cuenta que si no tienes ningún rango en una habilidad tienes un -15 por bonif de rangos. Si le pones 1 tendrías un +3 pro lo que con el primer rango que le pongas no ganas un +3 sino un +18.
A ver, si le pusieras por ejemplo un rango a ballesta, tendrías:
2 por rango en categoría de proyectiles + 3 por rango de ballesta + 5 por ser montaraz+ 22 características= 32
Si yo no tubiera ningun rango en arco compuesto, tendria una base de 14 ( 29 de media de caracteristicas- 15 por no tener rangos )
Ahora si le sumo los 12 rangos totales que tengo en el arco ( 12 * 3 = 36 ) Correcto?, serian 14 caract + 36 rangos + 5 de montaraz, (esto no se si es correcto ?) + 10 del arco + 20 de mi habilidad especial = 85 en arco compuesto ?
A lo que me refiero es que no se si esta sumado el bonif por AGI/FUE/AGI, al resto de las armas de proyectil si por que tiene el 14 de base pero al arco compuesto no se y creo que con la espada pasa lo mismo.
No se si estoy equivocado?
Yo cuando dirigia Lo que haciamos era sumar por ejem AGI/FUE/AGI Y el resultado se divida entre las 3 caracteristicas : 6+10+6 = 22 / 3 = 7.3 = 7 que seria la base del arco por caracteristicas y luego todos los bonus adicionales.
Bueno no te doy mas la barrila, si me haces el favorcillo miramelo en la ficha a ver si a ti te cuadra.
Es que sigues pensando en Merp y esto es Rolemaster, que es distinto. Merp es una versión simplificada de las reglas de Rolemaster adaptadas además a la ambientación de El Señor de los anillos. Aqui hemos adaptado directamente Rolemaster a esa ambientación. Luego te explico al detalle como se saca eso, la hoja está bien.
Si miras en la hoja dos verás que efectivamente los bonos por carácterística en proyectiles son agilidad/fuerza/agilidad, esto es 6+10+6= 22 (lo puedes mirar en la primera página de la hoja de personaje)
Luego aparte tienes un +5 fijo por ser montaraz
Y además tienes un grado que vale 2 en la categoría de proyectiles. Ojo, que esto es diferente a Merp. En Merp solo había una habilidad en filo, otra para proyectiles etc. q pero aquí en Rolemaster no solo puedes ponerle puntos a una categoría general de por ejemplo proyectiles, que englobaría ballestas, arcos y cerbatanas, sino que aparte puedes subir rangos en armas concretas: arco compuesto, arco largo, ballesta ligera...etc
O sea, que si quieres disparar una ballesta ligera, tienes que sumar tu bono de características para proyectiles+ tu bono por profesión (montaraz)+ tu bono por rangos categoría de proyectiles+ tu bono rangos por habilidad ballesta ligera.
Tanto en el bono de categoría de proyectiles como el de habilidad de ballesta ligera si no tienes ningún rango tienes -15.
Luego ya el valor de cada rango depende de la profesión y del número de rangos, algo parecido a Merp, solo que aquí al haber dos "columnas" en vez de una, por lo general el valor de lso rangos es más bajo.